Promoverán amparos contra ley que obliga a la entrega de datos biométricos: Despacho Aguirre & Montoya Abogados
Serán gratuitos a las primeras 50 personas que lo soliciten.
Xalapa, Ver.- 22 de abril de 2021. La legislación que obliga a los usuarios de líneas de telefonía celular carece de especificaciones necesarias para proteger los datos biométricos que son más sensibles y que ponen en riesgo la seguridad y la privacidad ciudadana, advirtieron los integrantes del Despacho Aguirre & Montoya Abogados.
Señalan que si no hay cuidado en el manejo de estas bases de datos biométricos y una infraestructura adecuada, podrían ser vulnerables un robo y al haber legislado al vapor, no existen los mecanismos adecuados de protección especificados en la ley, lo que evidencia una falta de técnica legislativa y vulnera el principio de presunción de inocencia.
“En este caso, se estaría facultando a particulares, a trabajadores de las compañías de telefonía a que recaben la información únicamente para que el gobierno tenga registradas las líneas”, afirmó el abogado Ángel Humberto Aguirre García.
Detalló que con esta ley también se estaría violentando el principio de presunción de inocencia puesto que ya hay instancias que recaban información de éste tipo, como el SAT y que para investigar a una persona bastaría con solicitar vía judicial dichos datos, lo que sería menos invasivo que la entrega sin conocer cómo sería el manejo de estas bases de datos.