NIEGAN AMPARO A SOFÍA MARTÍNEZ HUERTA
Niegan amparo a Sofía Martínez Huerta, contra destitución de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
La Justicia Federal determinó sobreseer en el Juicio de Amparo 532/2020, al considerar que, al seguir conservando el cargo de Magistrada, la remoción de la quejosa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, no le causa una afectación real y actual.
Toda vez que, el dejar de estar a cargo de la organización y funcionamiento de dicho órgano autónomo, sólo implica carecer de facultades de administración interna. Cuestión que no ocasiona un perjuicio a la quejosa ni la priva de un beneficio, porque la facultad de organizar y administrar al Tribunal Superior de Justicia no constituye un derecho fundamental, como sí lo es la estabilidad en el empleo, misma que, como ya se dijo, no se afectó, porque únicamente se revocó la representación que le había otorgado el Pleno del Tribunal y no su nombramiento como magistrada. Por tanto, es inconcuso que los actos reclamados no producen un agravio personal y directo que haga procedente el juicio de amparo y, por tanto, se actualiza la causal de improcedencia en estudio.