Líder de verificentros, detenido cuando se manifestaba afuera de SEDEMA
Xalapa, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez violentó el derecho de manifestación al ordenar la detención de Eduardo Mario Cázares Sort de Sanz, de 70 años, quien encabeza a los empresarios de los Verificentros en su lucha porque no les apliquen nuevas disposiciones que van en contra de su patrimonio.
La detención ocurrió afuera de la Secretaría de Medio Ambiente, donde los empresarios de los verificentros hacían su enésima protesta para exigirle a la dependencia que les entregaran hologramas y que no sean visto como proveedores, así como reclamar por un nuevo impuesto que les pretenden aplicar.
El pasado 9 de marzo, Mario Cázares se plantó frente a palacio con al menos 10 cajas de huevos; dijo que se los regalaría al gobernador porque al parecer faltaban para tomar una decisión y permitir que ellos como concesionarios pasaran a ser proveedores del Estado o empleados.
“Nosotros somos concesionarios para hacer un servicio, que es la verificación vehicular, no lo vamos a permitir al Secretario de Finanzas, ni a la Secretaria de Medio Ambiente, menos al gobernador que nos traten de humillar y hacer lo que ellos quieran con nuestra concesión, nuestra concesión es a 50 años”, dijo.
El plan era hacer la manifestación frente a Sedema y después marchando hacia Palacio de Gobierno y posteriormente hacia las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Además, precisaron que lo que buscaban era el diálogo y que su manifestación era pacífica, pues en ningún momento habían tomado las instalaciones.
En una conferencia, el gobernador Cuitláhuac García, al ser abordado sobre el conflicto con los empresarios de los verificentros, lanzó acusaciones al señalarlos de corruptos y de ser “yunistas”, por haber adquirido concesiones a 50 años.
La respuesta de Cázares fue que el gobernador “es un mentiroso” y que le regalaría piñas, porque en su pueblo así les dicen.
“En mi pueblo cuando eres piña es que eres un mentiroso y eso es el gobernador, un mentiroso, porque no puedes andar por la vida diciendo que uno es corrupto sin aportar pruebas. Entonces, nosotros sí tenemos pruebas de que él si es corrupto y las vamos a presentar. Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía por difamación, porque no puedes andar de hocicón y lengua suelta…”, dijo indignado.
Aseguró que a raíz de sus denuncias les comenzaron a llegar mensajes de “que le bajen dos rayitas” a su manifestación, pero lo único que han pedido es diálogo, aunque la autoridad se ha empecinado en advertir vía mensajeros que se hará “les guste o no”, pasando por encima de sus derechos.
Información de Lulú López