992 casos de maltrato animal fueron reportados en Xalapa el año pasado
Jair García
Xalapa, Ver., 11 de abril 2023.- De acuerdo con el Departamento de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, durante el año 2022 se reportaron 992 casos de maltrato animal, lo que significa que cada día se registraron 2.5 casos, los denunciados por los xalapeños.
Tal instancia estableció que los casos de maltrato incluye actos de maltrato o crueldad animal, los cuales se encuentran tipificados en el Código Penal del Estado de Veracruz.
En cada uno de ellos, los empleados del Departamento de Salud Animal intervinieron, haciendo desde un simple reporte, hasta conseguir el aseguramiento del animal e incluso dando parte al área jurídica para presentar la correspondiente denuncia penal.
Y es que la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz reconoce que los animales no son cosas, sino organismos vivos sensibles, con movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente.
Mientras que el Código Penal del Estado de Veracruz refiere que los actos intencionales de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, al que se le cause sufrimiento o heridas, son castigados con seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, entre los 10 mil 372 a 20 mil 744 pesos.
Cuando estos actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal le provocan la muerte, a la persona agresora se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo; así como, el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo.
Aunado a ello, las sanciones se incrementarán en una mitad, si ocurre cualquiera de los supuestos siguientes: si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos de extrema crueldad; si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal.
De igual forma cuando el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio; y si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.